VENA - Desarrollo y consultoría empresarialVENA - Desarrollo y consultoría empresarialVENA - Desarrollo y consultoría empresarial

3 estrategias para mitigar los impactos de la inflación

  • Vena
  • Finanzas
  • 3 estrategias para mitigar los impactos de la inflación
impactos de la inflación

En las ultimas semanas hemos dado cuenta del seguimiento a los impactos de la inflación en lo que va del año 2022, siendo este año uno de los años con mayor variación inflacionaria de las últimas décadas. Por eso, prepararnos para esta coyuntura es fundamental para cuidar nuestros ahorros, nuestras inversiones, nuestros planes de financiación o el presupuesto de nuestro nuevo año.

impactos de la inflación

¿Qué es la inflación?

La inflación se entiende como el aumento general en el nivel de precios de bienes y servicios durante un período de tiempo. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad monetaria de la economía en cuestión disminuye la capacidad para comprar bienes y servicios.

Los efectos de la inflación en una economía son numerosos y sin una buena educación financiera o conocimientos básicos de las finanzas puede resultar complejo sobrellevar esta situación económica.

Es por esto que les compartimos varias recomendaciones y estrategias para mitigar los impactos de la inflación de forma adecuada, para que puedas manejar tu presupuesto y economía de una manera óptima.

Si estás pensando en pedir crédito ten en cuenta…

Uno de los planes de contingencia del Banco de La República para el control de inflación este año fue el incremento de la tasa de intervención bancaria 1.5 puntos, pasando de 7.5% a 9% Anual, ¿En qué nos puede afectar esto? La tasa de intervención es “la tasa a la que los intermediarios bancarios se presentan dinero entre sí” y si esta tasa aumenta, así mismo, suben las tasas comerciales, lo que encarece los créditos venideros ofrecidos al público. Por eso es relevante tener en cuenta que tomar una opción de financiación es un ejercicio costoso en este momento respecto a otros años.

Si estás pensando en invertir ten en cuenta…

Si dentro de sus opciones está invertir es importante tener varias cosas en cuenta, una de ellas es que tipo de inversión queremos realizar y cuánto riesgo queremos asumir, así entonces, nos encontramos en un escenario económico que ofrece una variedad de tasas interesantes en los métodos de inversión tradicional como el CDT que tiene una tasa promedio en las diferentes entidades bancarias del 11%, ahora, para alternativas como los fondos de inversión es importante definir que tipo de aversión al riesgo tiene el inversionista. A mayor riesgo mayor esperanza de rentabilidad.

Si estás pensando en ahorrar ten en cuenta…

La coyuntura actual de inflación implica un alto riesgo para las personas que optan por dejar sus recursos ahorrados, trataré de explicarlo de la manera más simple, la inflación anual tiende a que, a mayor inflación en el tiempo, se genera menor poder de adquisición, por lo que, si ese dinero no genera valor en el tiempo, su poder adquisitivo disminuirá lo que haya incrementado la inflación.

Por ejemplo; si hoy tengo depositado en una cuenta de ahorros un total de $100.000 y la inflación en el año aumenta un 5%, después de un año, mis ahorros por $100.000 habrán perdido un poder de compra equivalente al 5%. Por lo que es recomendable, en este caso, buscar instrumentos de inversión de bajo riesgo como los CDT o fondos de inversión en alternativa de bajo riesgo.

Al entender el significado y las consecuencias e impactos de la inflación, es recomendable establecer objetivos financieros para tomar mejores decisiones y realizar inversiones acertadas que generarán beneficios para todo el grupo familiar.

Si tienes una empresa o PYME nuestros consultores financieros pueden ayudarte crear y controlar cada uno de tus procesos financieros como su área externa, en lugar de contratar y entrenar a un equipo financiero interno costoso.

🔴 Detectamos oportunidades en el funcionamiento de tu empresa.

🔴 Tendrás a disposición un equipo de análisis conformado por consultores financieros especializados, ingenieros Industriales, facilitadores de cambio y especialistas en estrategia.

🔴 Identificamos los potenciales financieros y la viabilidad operativa de cristalizarlos. Sobre esta base establecemos el método con el que se medirá el retorno sobre la inversión del proyecto.

Déjanos tus datos para contactarte y recuerda seguirnos en las redes sociales:

¿Necesitas acompañamiento financiero, contable o tributario?

Cotiza con nosotros llenando el siguiente formulario, detallando los requerimientos que necesitas:

Leave A Comment

Bienvenido a nuestro portal

Quisiéramos saber más de ti. ¡Déjanos tus datos!

Carolina Salinas

Profesional en Psicología

Egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana, capacitada para diseñar y desarrollar programas de promoción y prevención de salud mental, buscando alternativas de cambio acordes con la realidad de las personas y las comunidades, asumiendo un compromiso responsable con la vida, la dignidad humana, el cuidado de sí mismo, las personas y el entorno.

Posee competencias profesionales que le permiten construir y desarrollar programas de bienestar laboral, reclutamiento, selección de personal, evaluaciones de desempeño y de cultura y clima organizacional ajustados a los objetivos organizacionales.

Andrés Hernández

Administrador Financiero

Profesional en el área de Administración Financiera y especialista en gerencia. Alto nivel administrativo, Comercial y financiero.


25 años de experiencia liderando e integrando procesos. Excelentes habilidades de comunicación, negociación, Control presupuestal, tesorería, PyG, análisis financiero, manejo de personal, capacitación, formación, capacidad para guiar equipos de trabajo en la consecución de metas y cumplimiento de objetivos; adaptabilidad para el trabajo en equipo con capacidad de liderazgo e innovación.


Siempre le impregno pasión y sentido a lo que hago, sumado a la lealtad, el fortalecimiento del ser para trascender siempre en el hacer, articulando servicios, venta cruzada y relaciones de largo plazo a través de la excelencia en el servicio y la fidelización.

Santiago Parra

Santiago Parra

Ingeniero Industrial

Ingeniero industrial del Pascual Bravo, actualmente optando al título de especialista en finanzas y gerencia empresarial en la universidad Santo Tomás.

Posee experiencia en el sector retail, logística del transporte y metal mecánico, con amplios conocimientos en implementación, mantenimiento y auditoría de sistemas integrados de gestión ISO 9001 y seguridad y salud en el trabajo.

También es un profesional que se destaca por el manejo de la gestión del riesgo organizacional ISO31000 y responsabilidad social empresarial ISO26000. Así mismo cuenta con manejo y experiencia en el desarrollo planes de negocios, análisis de la productividad, análisis de métodos, tiempos y sistemas de trabajo y desarrollo de indicadores de gestión.

Janeth Morales

Janeth Moreno

Contadora Pública
Janeth Moreno es nuestra Líder Comercial en Vena, es Contadora Pública del Polítecnico Jaime Izasa Cadavid, con Especialización en Gerencia de Mercadeo, cuenta con una experiencia de 20 años en empresas del sector Bancario y Cooperativo en cargos de dirección, apoyando el proceso de creación y fortalecimiento de empresas, así mismo siendo responsable de la colocación de créditos, liderazgo de personas, cumplimiento de indicadores, administración de oficina y liderando equipos comerciales. También he participado como Consultora Organizacional en áreas comerciales y administrativas. Es una persona que la caracteriza la alegría y espontaneidad con la que enfrenta la vida, compagina muy bien con las personas generándoles un ambiente ameno y de confianza.
Jorge Giraldo

Jorge Giraldo

Diseñador Gráfico
Jorge Giraldo es un profesional en Negocios Internacionales de la Universidad de Medellín preparado dentro de la línea de énfasis de Marketing Internacional y con experiencia en la promoción y gestión de contenidos en redes sociales, curaduría de los mismos y redacción para medios escritos e Internet. Es un amante del contenido y la comunicación, el deporte, la tecnología y la web. Con manejo de herramientas tecnológicas y facilidad para comunicarse y expresarse. Además, interesado por la planeación, la difusión y gestión de temáticas de índole cultural. Posee excelentes relaciones interpersonales para interactuar con equipos de trabajo, bien sea de cara al cliente o del lado de la organización. Jorge es muy comprometido y con capacidad para trabajar por iniciativa propia con el fin de obtener los resultados propuestos, incluso bajo presión, sin perder el enfoque ni la practicidad a la hora de resolver problemas.

Vanessa Flórez

Contadora Pública
Vanessa Florez es nuestra Coordinadora Administrativa. Profesional en Contaduría Pública egresada del politécnico Jaime Isaza Cadavid, preparada para liderar las áreas contables en los diferentes cargos de la Contaduría para diferentes tipos de organizaciones garantizando la transparencia de las operaciones, la generación y aseguramiento de la información financiera y administrativa, observando la normativa contable, las disposiciones en materia tributaria, control y aseguramiento de la información. Es una profesional apta para analizar la situación financiera de las organizaciones, para el diseño de propuestas que les facilite el manejo de los recursos humanos y financieros propios y de terceros para lograr la sostenibilidad de las organizaciones.
Gonzalo Navarro

Gonzalo Navarro

Ingeniero Administrativo
Gonzalo Navarro es nuestro Socio / Gerente de Consultoría, es Ingeniero Administrador de la Universidad EIA, con Programa en Alta Gerencia, Bilingüe. Tiene 20 años de experiencia en compañías Nacionales y Multinacionales del sector Consumo Masivo, Salud, Textil e Inmobiliario en las áreas Comerciales, Gerencias Generales y Gerencias Estratégicas. Es una persona muy asertiva y centrada en liderar equipos de trabajo y empresas para llevarlos a mejorar asertivamente en sus procesos de desarrollo empresarial. Posee sólidos conocimientos en desarrollo de nuevos canales, Go to Market, desarrollo de nuevos negocios, estructuración y financiación de proyectos y ejecución estratégica.
álvaro Velásquez

Álvaro Velásquez

Ingeniero Industrial

Álvaro Velásquez es nuestro Founder & CEO, Profesional en Ingeniería Industrial de la Universidad EIA, con especialización en alta gerencia, finanzas, gerencia de ventas. Buscando siempre mejorar la gestión empresarial. Tiene 20 años de experiencia trabajando en Consultoría. Es una persona comprometida y emprendedora con sus objetivos, siempre ve el lado positivo y saca provecho de cualquier situación a la que se enfrenta.

Tiene especial conocimiento en Áreas Directivas, Planeación, Comercial, Mercadeo, mejoramiento de procesos. Lo que lo hace un CEO con una visión holística del desarrollo empresarial que requiere una compañía. Docente Universitario desde el 2011 en Emprendimiento e Innovación.

Descarga nuestro E-Book: Guía Marketing Digital

En cumplimiento a lo dispuesto en la ley estatutaria 1581 de 2012 y su decreto reglamentario 1377 de 2013, el dato personal es cualquier información vinculada o que pueda ser asociada a una o varias personas naturales determinadas o determinables. La sociedad INVERSIONES VELASQUEZ NARANJO Y CIA S.A.S (En adelante VENA) informa la política aplicable para el tratamiento y protección de datos personales, la cual será debidamente comunicada a todas las personas naturales titulares de datos que VENA ha obtenido u obtenga en adelante en ejercicio de su actividad comercial.

Descarga nuestro brochure

En cumplimiento a lo dispuesto en la ley estatutaria 1581 de 2012 y su decreto reglamentario 1377 de 2013, el dato personal es cualquier información vinculada o que pueda ser asociada a una o varias personas naturales determinadas o determinables. La sociedad INVERSIONES VELASQUEZ NARANJO Y CIA S.A.S (En adelante VENA) informa la política aplicable para el tratamiento y protección de datos personales, la cual será debidamente comunicada a todas las personas naturales titulares de datos que VENA ha obtenido u obtenga en adelante en ejercicio de su actividad comercial.