Ley del teletrabajo en Colombia

La situación extraordinaria de la pandemia por COVID-19 ha traído consigo una nueva realidad, como la adaptación masiva al teletrabajo, que ha venido desarrollándose en la actualidad.

¿Qué es el teletrabajo?

A raíz de la pandemia generada por el Covid-19, sus síntomas y consecuencias, el mundo entero se vio en la obligación de reinventarse, reeducarse y aprender a vivir con las restricciones surgidas. Es así como se popularizó el concepto del Teletrabajo, como una alternativa para continuar moviendo la economía a través del uso de las herramientas tecnológicas y desde casa.

Pero, a diferencia de lo que muchos creen, el concepto del teletrabajo como figura laboral no nació con la pandemia, pues si bien es un tema relativamente reciente, en países europeos y Norte Americanos ya se venía implementando desde hace varios años de forma eficaz, incluso en Colombia este concepto viene siendo desarrollado desde la ley 1221 de 2008, que en su artículo 2 lo describe como:

“…una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.”

Aspectos regulatorios del teletrabajo:

Dentro de la mencionada ley 1221, se encuentran además las distintas formas de desarrollar la modalidad de teletrabajo, las cuales son fundamentales para entender la figura:

Teletrabajo Autónomo: es aquel en el que los trabajadores utilizan su propio domicilio o un lugar escogido para desarrollar su actividad profesional, puede ser una pequeña oficina, un local comercial. Aquí se encuentran las personas que trabajan siempre fuera de la empresa y sólo acuden a la oficina en algunas ocasiones.

Teletrabajo Móvil: es aquel en el que los trabajadores no tienen un lugar de trabajo establecido y cuyas herramientas primordiales para desarrollar sus actividades profesionales son las Tecnologías de la Información y la comunicación a través de dispositivos móviles.

Teletrabajo Suplementario: lo ejecutan aquellos trabajadores que laboran dos o tres días a la semana en su casa y el resto del tiempo lo hacen en una oficina.

Por otro lado, encontramos el decreto 884 de 2012, que regula las condiciones laborales que rigen la modalidad de teletrabajo respecto a la dependencia, las relaciones entre empleadores y teletrabajadores, obligaciones para entidades públicas y privadas, las ARL y la red de fomento para el teletrabajo. Así mismo establece los principios de voluntariedad, igualdad y reversibilidad que implica esta modalidad de trabajo, regula además el auxilio de transporte  y de conectividad.

Por otro lado, encontramos la resolución 2886 de 2012 que define las entidades que hacen parte de la Red de Fomento del Teletrabajo y las obligaciones que les compete a cada una de ellas.

¿Cómo implementar el teletrabajo?

Lo primero y más importante es solicitar una asesoría, ya que requiere de unos pasos fundamentales y debe cumplir con unas políticas que exige el Ministerio de las TIC.

Adicionalmente, a nivel interno debe ir en línea con el cumplimiento de la normatividad laboral vigente y debe encadenarse con las políticas de la entidad de Riesgos Laborales que maneje la empresa.

Dicha implementación debe cumplir también con la definición de unos objetivos, unas ventajas, un plan de acción, un plan de mitigación de riesgos y unos controles para que sea efectivo.

Ventajas del teletrabajo:

Siendo el Teletrabajo un método laboral mucho más flexible y menos rígido, toda vez que los servicios prestados por el trabajador no son en un lugar en específico, si no que se dan a distancia y de forma descentralizada sin perder la subordinación que sigue siendo el pilar central de la relación laboral, por lo que la característica principal es que no requiere la presencia física del trabajador, sino que optimiza el trabajo a través del uso de las TIC.

En resumen, esta modalidad de trabajo ha traído consigo una serie de beneficios para ambas partes, como por ejemplo:

  1. Permite flexibilizar los horarios de trabajo de acuerdo con las necesidades del cargo y del trabajador, permitiendo que se pueda trabajar bajo objetivos claros.
  2.  Se puede laborar desde cualquier lugar siempre y cuento se cuente con los dispositivos necesarios y conexión a internet.
  3. Para la organización, se da una reducción en los costos fijos y de infraestructura.

Conclusiones:

Como indicamos anteriormente, esta  figura toma fuerza a partir del Coronavirus, pues el mundo al no poder detenerse, encontró la forma de transformar la realización de sus actividades económicas a través del trabajo remoto que incluso en múltiples formas ha resultado mayormente aprovechable, por ejemplo frente a emprendimientos que antes de pandemia requerían un establecimiento físico de atención a los usuarios, se reinventaron a través del uso de las tecnologías y las redes sociales, para la compra y venta de productos, bienes y servicios, lo que se traduce en una ampliación en los métodos para el intercambio económico con la ejecución de las tecnologías.

En igual sentido ha permitido a los usuarios de entidades del sector público y privado, rapidez en la respuesta a los trámites y peticiones, toda vez que, el uso de herramientas virtuales, ponen al alcance de un clic la solución a inquietudes y requerimientos que en épocas anteriores necesitaban de largas filas, incomodidades e inconformismo por la demora en la atención.

El teletrabajo, no solo reduce costos y agiliza procesos, también resulta emocionalmente gratificante para los empleados, pues el tiempo que requerían para dirigirse a sus lugares de trabajo, pueden ser aprovechados para invertirlo en actividades personales y/o familiares, lo que por supuesto arroja como resultados pasos para mantener una estabilidad emocional y psicológica y una balanza entre la vida profesional y personal.

Aunque la implementación del teletrabajo está siendo apenas desarrollada, la recomendación está dirigida que, a la hora de ser ejecutada esta metodología, las empresas puedan cambiar sus políticas, ampliando su mentalidad, pues el trabajo remoto permite poner en marcha de forma fácil y ágil productos y servicios que, a su vez, crean herramientas para obtener un incremento en la productividad y proporcionalmente en la calidad de vida de los empleados.

Si quieres saber más sobre la implementación de esta modalidad de trabajo en tu empresa, no dudes en contactarnos. Desde nuestro proceso legal estamos para asesorarte.

Categorías

Publicaciones recientes