VENA - Desarrollo y consultoría empresarialVENA - Desarrollo y consultoría empresarialVENA - Desarrollo y consultoría empresarial

Ley del teletrabajo en Colombia

Teletrabajo

La situación extraordinaria de la pandemia por COVID-19 ha traído consigo una nueva realidad, como la adaptación masiva al teletrabajo, que ha venido desarrollándose en la actualidad.

¿Qué es el teletrabajo?

A raíz de la pandemia generada por el Covid-19, sus síntomas y consecuencias, el mundo entero se vio en la obligación de reinventarse, reeducarse y aprender a vivir con las restricciones surgidas. Es así como se popularizó el concepto del Teletrabajo, como una alternativa para continuar moviendo la economía a través del uso de las herramientas tecnológicas y desde casa.

Pero, a diferencia de lo que muchos creen, el concepto del teletrabajo como figura laboral no nació con la pandemia, pues si bien es un tema relativamente reciente, en países europeos y Norte Americanos ya se venía implementando desde hace varios años de forma eficaz, incluso en Colombia este concepto viene siendo desarrollado desde la ley 1221 de 2008, que en su artículo 2 lo describe como:

“…una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.”

Aspectos regulatorios del teletrabajo:

Teletrabajo en Colombia

Dentro de la mencionada ley 1221, se encuentran además las distintas formas de desarrollar la modalidad de teletrabajo, las cuales son fundamentales para entender la figura:

Teletrabajo Autónomo: es aquel en el que los trabajadores utilizan su propio domicilio o un lugar escogido para desarrollar su actividad profesional, puede ser una pequeña oficina, un local comercial. Aquí se encuentran las personas que trabajan siempre fuera de la empresa y sólo acuden a la oficina en algunas ocasiones.

Teletrabajo Móvil: es aquel en el que los trabajadores no tienen un lugar de trabajo establecido y cuyas herramientas primordiales para desarrollar sus actividades profesionales son las Tecnologías de la Información y la comunicación a través de dispositivos móviles.

Teletrabajo Suplementario: lo ejecutan aquellos trabajadores que laboran dos o tres días a la semana en su casa y el resto del tiempo lo hacen en una oficina.

Por otro lado, encontramos el decreto 884 de 2012, que regula las condiciones laborales que rigen la modalidad de teletrabajo respecto a la dependencia, las relaciones entre empleadores y teletrabajadores, obligaciones para entidades públicas y privadas, las ARL y la red de fomento para el teletrabajo. Así mismo establece los principios de voluntariedad, igualdad y reversibilidad que implica esta modalidad de trabajo, regula además el auxilio de transporte  y de conectividad.

Por otro lado, encontramos la resolución 2886 de 2012 que define las entidades que hacen parte de la Red de Fomento del Teletrabajo y las obligaciones que les compete a cada una de ellas.

¿Cómo implementar el teletrabajo?

Lo primero y más importante es solicitar una asesoría, ya que requiere de unos pasos fundamentales y debe cumplir con unas políticas que exige el Ministerio de las TIC.

Adicionalmente, a nivel interno debe ir en línea con el cumplimiento de la normatividad laboral vigente y debe encadenarse con las políticas de la entidad de Riesgos Laborales que maneje la empresa.

Dicha implementación debe cumplir también con la definición de unos objetivos, unas ventajas, un plan de acción, un plan de mitigación de riesgos y unos controles para que sea efectivo.

Ventajas del teletrabajo:

Siendo el Teletrabajo un método laboral mucho más flexible y menos rígido, toda vez que los servicios prestados por el trabajador no son en un lugar en específico, si no que se dan a distancia y de forma descentralizada sin perder la subordinación que sigue siendo el pilar central de la relación laboral, por lo que la característica principal es que no requiere la presencia física del trabajador, sino que optimiza el trabajo a través del uso de las TIC.

En resumen, esta modalidad de trabajo ha traído consigo una serie de beneficios para ambas partes, como por ejemplo:

  1. Permite flexibilizar los horarios de trabajo de acuerdo con las necesidades del cargo y del trabajador, permitiendo que se pueda trabajar bajo objetivos claros.
  2.  Se puede laborar desde cualquier lugar siempre y cuento se cuente con los dispositivos necesarios y conexión a internet.
  3. Para la organización, se da una reducción en los costos fijos y de infraestructura.

Conclusiones:

Como indicamos anteriormente, esta  figura toma fuerza a partir del Coronavirus, pues el mundo al no poder detenerse, encontró la forma de transformar la realización de sus actividades económicas a través del trabajo remoto que incluso en múltiples formas ha resultado mayormente aprovechable, por ejemplo frente a emprendimientos que antes de pandemia requerían un establecimiento físico de atención a los usuarios, se reinventaron a través del uso de las tecnologías y las redes sociales, para la compra y venta de productos, bienes y servicios, lo que se traduce en una ampliación en los métodos para el intercambio económico con la ejecución de las tecnologías.

En igual sentido ha permitido a los usuarios de entidades del sector público y privado, rapidez en la respuesta a los trámites y peticiones, toda vez que, el uso de herramientas virtuales, ponen al alcance de un clic la solución a inquietudes y requerimientos que en épocas anteriores necesitaban de largas filas, incomodidades e inconformismo por la demora en la atención.

El teletrabajo, no solo reduce costos y agiliza procesos, también resulta emocionalmente gratificante para los empleados, pues el tiempo que requerían para dirigirse a sus lugares de trabajo, pueden ser aprovechados para invertirlo en actividades personales y/o familiares, lo que por supuesto arroja como resultados pasos para mantener una estabilidad emocional y psicológica y una balanza entre la vida profesional y personal.

Aunque la implementación del teletrabajo está siendo apenas desarrollada, la recomendación está dirigida que, a la hora de ser ejecutada esta metodología, las empresas puedan cambiar sus políticas, ampliando su mentalidad, pues el trabajo remoto permite poner en marcha de forma fácil y ágil productos y servicios que, a su vez, crean herramientas para obtener un incremento en la productividad y proporcionalmente en la calidad de vida de los empleados.

Si quieres saber más sobre la implementación de esta modalidad de trabajo en tu empresa, no dudes en contactarnos. Desde nuestro proceso legal estamos para asesorarte.

Leave A Comment

Bienvenido a nuestro portal

Quisiéramos saber más de ti. ¡Déjanos tus datos!

Carolina Salinas

Profesional en Psicología

Egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana, capacitada para diseñar y desarrollar programas de promoción y prevención de salud mental, buscando alternativas de cambio acordes con la realidad de las personas y las comunidades, asumiendo un compromiso responsable con la vida, la dignidad humana, el cuidado de sí mismo, las personas y el entorno.

Posee competencias profesionales que le permiten construir y desarrollar programas de bienestar laboral, reclutamiento, selección de personal, evaluaciones de desempeño y de cultura y clima organizacional ajustados a los objetivos organizacionales.

Andrés Hernández

Administrador Financiero

Profesional en el área de Administración Financiera y especialista en gerencia. Alto nivel administrativo, Comercial y financiero.


25 años de experiencia liderando e integrando procesos. Excelentes habilidades de comunicación, negociación, Control presupuestal, tesorería, PyG, análisis financiero, manejo de personal, capacitación, formación, capacidad para guiar equipos de trabajo en la consecución de metas y cumplimiento de objetivos; adaptabilidad para el trabajo en equipo con capacidad de liderazgo e innovación.


Siempre le impregno pasión y sentido a lo que hago, sumado a la lealtad, el fortalecimiento del ser para trascender siempre en el hacer, articulando servicios, venta cruzada y relaciones de largo plazo a través de la excelencia en el servicio y la fidelización.

Santiago Parra

Santiago Parra

Ingeniero Industrial

Ingeniero industrial del Pascual Bravo, actualmente optando al título de especialista en finanzas y gerencia empresarial en la universidad Santo Tomás.

Posee experiencia en el sector retail, logística del transporte y metal mecánico, con amplios conocimientos en implementación, mantenimiento y auditoría de sistemas integrados de gestión ISO 9001 y seguridad y salud en el trabajo.

También es un profesional que se destaca por el manejo de la gestión del riesgo organizacional ISO31000 y responsabilidad social empresarial ISO26000. Así mismo cuenta con manejo y experiencia en el desarrollo planes de negocios, análisis de la productividad, análisis de métodos, tiempos y sistemas de trabajo y desarrollo de indicadores de gestión.

Janeth Morales

Janeth Moreno

Contadora Pública
Janeth Moreno es nuestra Líder Comercial en Vena, es Contadora Pública del Polítecnico Jaime Izasa Cadavid, con Especialización en Gerencia de Mercadeo, cuenta con una experiencia de 20 años en empresas del sector Bancario y Cooperativo en cargos de dirección, apoyando el proceso de creación y fortalecimiento de empresas, así mismo siendo responsable de la colocación de créditos, liderazgo de personas, cumplimiento de indicadores, administración de oficina y liderando equipos comerciales. También he participado como Consultora Organizacional en áreas comerciales y administrativas. Es una persona que la caracteriza la alegría y espontaneidad con la que enfrenta la vida, compagina muy bien con las personas generándoles un ambiente ameno y de confianza.
Jorge Giraldo

Jorge Giraldo

Diseñador Gráfico
Jorge Giraldo es un profesional en Negocios Internacionales de la Universidad de Medellín preparado dentro de la línea de énfasis de Marketing Internacional y con experiencia en la promoción y gestión de contenidos en redes sociales, curaduría de los mismos y redacción para medios escritos e Internet. Es un amante del contenido y la comunicación, el deporte, la tecnología y la web. Con manejo de herramientas tecnológicas y facilidad para comunicarse y expresarse. Además, interesado por la planeación, la difusión y gestión de temáticas de índole cultural. Posee excelentes relaciones interpersonales para interactuar con equipos de trabajo, bien sea de cara al cliente o del lado de la organización. Jorge es muy comprometido y con capacidad para trabajar por iniciativa propia con el fin de obtener los resultados propuestos, incluso bajo presión, sin perder el enfoque ni la practicidad a la hora de resolver problemas.

Vanessa Flórez

Contadora Pública
Vanessa Florez es nuestra Coordinadora Administrativa. Profesional en Contaduría Pública egresada del politécnico Jaime Isaza Cadavid, preparada para liderar las áreas contables en los diferentes cargos de la Contaduría para diferentes tipos de organizaciones garantizando la transparencia de las operaciones, la generación y aseguramiento de la información financiera y administrativa, observando la normativa contable, las disposiciones en materia tributaria, control y aseguramiento de la información. Es una profesional apta para analizar la situación financiera de las organizaciones, para el diseño de propuestas que les facilite el manejo de los recursos humanos y financieros propios y de terceros para lograr la sostenibilidad de las organizaciones.
Gonzalo Navarro

Gonzalo Navarro

Ingeniero Administrativo
Gonzalo Navarro es nuestro Socio / Gerente de Consultoría, es Ingeniero Administrador de la Universidad EIA, con Programa en Alta Gerencia, Bilingüe. Tiene 20 años de experiencia en compañías Nacionales y Multinacionales del sector Consumo Masivo, Salud, Textil e Inmobiliario en las áreas Comerciales, Gerencias Generales y Gerencias Estratégicas. Es una persona muy asertiva y centrada en liderar equipos de trabajo y empresas para llevarlos a mejorar asertivamente en sus procesos de desarrollo empresarial. Posee sólidos conocimientos en desarrollo de nuevos canales, Go to Market, desarrollo de nuevos negocios, estructuración y financiación de proyectos y ejecución estratégica.
álvaro Velásquez

Álvaro Velásquez

Ingeniero Industrial

Álvaro Velásquez es nuestro Founder & CEO, Profesional en Ingeniería Industrial de la Universidad EIA, con especialización en alta gerencia, finanzas, gerencia de ventas. Buscando siempre mejorar la gestión empresarial. Tiene 20 años de experiencia trabajando en Consultoría. Es una persona comprometida y emprendedora con sus objetivos, siempre ve el lado positivo y saca provecho de cualquier situación a la que se enfrenta.

Tiene especial conocimiento en Áreas Directivas, Planeación, Comercial, Mercadeo, mejoramiento de procesos. Lo que lo hace un CEO con una visión holística del desarrollo empresarial que requiere una compañía. Docente Universitario desde el 2011 en Emprendimiento e Innovación.

Descarga nuestro E-Book: Guía Marketing Digital

En cumplimiento a lo dispuesto en la ley estatutaria 1581 de 2012 y su decreto reglamentario 1377 de 2013, el dato personal es cualquier información vinculada o que pueda ser asociada a una o varias personas naturales determinadas o determinables. La sociedad INVERSIONES VELASQUEZ NARANJO Y CIA S.A.S (En adelante VENA) informa la política aplicable para el tratamiento y protección de datos personales, la cual será debidamente comunicada a todas las personas naturales titulares de datos que VENA ha obtenido u obtenga en adelante en ejercicio de su actividad comercial.

Descarga nuestro brochure

En cumplimiento a lo dispuesto en la ley estatutaria 1581 de 2012 y su decreto reglamentario 1377 de 2013, el dato personal es cualquier información vinculada o que pueda ser asociada a una o varias personas naturales determinadas o determinables. La sociedad INVERSIONES VELASQUEZ NARANJO Y CIA S.A.S (En adelante VENA) informa la política aplicable para el tratamiento y protección de datos personales, la cual será debidamente comunicada a todas las personas naturales titulares de datos que VENA ha obtenido u obtenga en adelante en ejercicio de su actividad comercial.