Importancia del registro de marca en Colombia

Te contamos sobre la importancia del registro de marca en Colombia.

 

Seguramente como colombiano usted ha comprado algún producto de grandes marcas como COLANTA, VÉLEZ, POSTOBÓN, ARTURO CALLE, COLOMBINA, JABÓN REY, HACEB entre muchas otras.

Gran parte de lo que consumimos viene dado por la urgencia de satisfacer una necesidad específica. Sin embargo, también elegimos los productos y los servicios por el reconocimiento que tiene la marca en el mercado.

Todo esto es importante porque nos muestra el alcance que tienen las marcas y el impacto que generan en el consumidor final y a su vez, en las ventas de nuestras empresas.

Cuando somos emprendedores soñamos con que nuestro producto o servicio sea RECONOCIDO, que los consumidores lo elijan por su calidad y por su valor agregado. Pero muchas veces dejamos de lado todo el universo que hay detrás del registro de marca, como se obtiene, lo importante que se vuelve con el tiempo y sobretodo, el valor que le puede generar a la compañía en el futuro.

Todas las empresas o negocios nuevos que se proyecten, deben incluir dentro de su visión, presupuesto, metas y estrategia, el registro de marca, su posicionamiento y cómo esto los va a diferenciar de la competencia.

¿Qué es una marca?

Hablando en términos simples, la marca es el distintivo que utilizamos para identificar un producto o un servicio de otro que ya está en el mercado. Ésta puede ser un dibujo, un símbolo, una palabra, letras, o la combinación de varios elementos.

¿Cómo crear una marca diferente?

Cuando empezamos un negocio o un emprendimiento, siempre debemos pensar en nuestro sello personal, esa marca que queremos que sea reconocida y nos genere muchos clientes. Lo primero que debemos hacer es verificar el público al que nos queremos dirigir, delimitarlo muy bien por elementos como la edad, la ubicación, el género, etc.

Una vez hemos identificado el nicho de mercado que queremos impactar, vamos a buscar tendencias o características que sean muy comunes entre ese público y con ellas vamos a establecer el tipo de símbolo que queremos, los colores, las formas y todos los demás ítems que necesitemos. Lo recomendable es estudiar bien los colores que refieran el producto, determinar una imagen que le llegue al público objetivo, que se vea bien en todas las aplicaciones visuales que utilice para mi marca (papelería corporativa, redes sociales, merchandising, etc) y que a su vez sea fácil de entender y de identificar.

¿Cómo registro mi marca?

Cuando ya tenemos definida la parte gráfica y estamos cómodos con ella, debemos consultar con un consultor legal para que nos realice un proceso que se llama registro de marca. Este se realiza ante la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO (SIC), quien es la entidad encargada de velar porque las marcas sean únicas y que no exista una copia o una similar a otra.

Este trámite se realiza a través de una plataforma digital y sus costos varían dependiendo del número de productos que esa marca vaya a proteger. A esto se le llaman clases. Las clases vienen dadas en una clasificación internacional que le da un número a unos grupos de productos. Entre más clases identifique la marca, más costoso es el trámite porque se protege la marca en un ámbito más amplio.

Este proceso dura aproximadamente 9 meses, y en él se pueden presentar oposiciones de terceros que consideren que su marca es parecida a la que queremos registrar. La SIC analiza y da una respuesta. Si no se presentan oposiciones, la SIC hace una evaluación de la marca y nos dice si la registra o no.

Lo que se recomienda en este proceso es la asistencia de un consultor legal, que conozca y sepa los pormenores, ya que un error simple nos puede costar el rechazo de la marca.

¿Cómo registro mi marca?

El principal beneficio que reporta el registro de la marca es la protección de la misma ante el uso de terceros. Lo que nos permite el uso único y exclusivo de nuestra marca y el derecho a oponernos si vemos que un tercero la usa o la copia.

Es la tranquilidad de saber que todo por lo que hemos trabajado tan duro, está seguro y protegido.

Si quieres saber más sobre el registro de marca, no dudes en consultarnos.

Cuida lo que quieres. Estamos para asesorarte.

Categorías

Publicaciones recientes