VENA - Desarrollo y consultoría empresarialVENA - Desarrollo y consultoría empresarialVENA - Desarrollo y consultoría empresarial

5 Tips para que la evaluación de desempeño de tu empresa sea más efectiva

Tips evaluación de desempeño

Profundiza en la evaluación del desempeño y aprende a estimular el potencial de tus empleados, a mejorar su productividad y a encontrar a los líderes del mañana.

¿Qué es la evaluación de desempeño?

La evaluación de desempeño es la herramienta que permite a una compañía medir de manera cuantitativa y/o cualitativa la conducta profesional o laboral del recurso humano que la compone.

Anteriormente la evaluación de desempeño era utilizada para medir el cumplimiento de objetivos y expectativas individuales, y en la actualidad es una herramienta que permite comprender varios factores que influyen en el desempeño de los colaboradores, por ejemplo, el relacionamiento con clientes, con compañeros y el sentido de pertenencia.

Evaluación de desempeño

Modelos de evaluación de desempeño

El modelo de evaluación de desempeño va ligado de los objetivos, visión, valores y principios de la compañía y con la información que deseen obtener, ya que pueden ser aplicados de forma individual, colectivo o por área. En los modelos de evaluación encontramos:

1. Autoevaluación: como su nombre lo indica, tiene como fin que el colaborador identifique y califique su propio desempeño desde los diferentes niveles.

2. Modelo 90°:  es realizada por el jefe inmediato, tiene principal énfasis en medir el desarrollo profesional, cumplimiento de tareas y demás objetivos que puedan ser observables por el superior.

3. Modelo 180°:  une dos visiones, la del jefe inmediato y la de los pares, el jefe inmediato desde una perspectiva de supervisión y el compañero o par desde su trabajo y relacionamiento en el día a día, ambas observaciones facilitan identificar las habilidades o mejoras de cada colaborador para ejecutar un plan de acción acorde.

4. Modelo 270°: esta evaluación permite evaluar a nuestros lideres, es primordial para mejorar el ambiente laboral, la ejecución de tareas, la rotación de personal, evitar hostigamientos y mal trato laboral, este modelo se recomienda que sea desarrollado de manera anónima para permitir una retroalimentación más real.

5. Modelo 360°: se recomienda para compañías que presten servicios comerciales o que deseen tener una visión global de los colaboradores, ya que es evaluado por el líder o jefe inmediato, un compañero o par, un subordinado, por los clientes y por sí mismo.

Evaluación de desempeño 360

Como los anteriores modelos encontramos otros que nos permiten ejecutar las evaluaciones acordes a las necesidades de las compañías, pero las mencionadas aquí, son las más utilizadas por los encargados del recurso humano.

¿Para qué le sirve a una compañía medir el desempeño de sus colaboradores?

Como se ha mencionado en anteriores párrafos, la compañía establece el objetivo de realizar la evaluación, aquí algunas ideas de por qué aplicarlo en tu compañía:

  • Ofrecer feedback al colaborador sobre las expectativas de la compañía sobre la ejecución de sus funciones, relacionamiento interno o externo, y proporcionar una oportunidad de mejora a nivel personal o profesional según sea el caso.
  • Nos ofrece datos objetivo para decidir ascensos o despidos en la compañía.
  • Reducir el bajo rendimiento o dar una línea de seguimiento a los lideres de acuerdo con los datos obtenidos.
  • Las empresas que trabajan con objetivos encuentran en este método útil para determinar quién recibe compensaciones por su trabajo y quién no.
  • Establecer planes de capacitación y formación individual y corporativo.
  • Desarrollar procesos de mejoramiento de la compañía.

Aspectos base para implementar una evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño

1. Establecer el objetivo de la evaluación de desempeño, se debe tener presente si se va a desarrollar de manera individual o colectivo, ya que en dicho caso el objetivo puede plantearse de forma personalizada.

2. Seleccionar el modelo de evaluación.

3. Diseñar una evaluación que se ajuste a la compañía.

4. Contar con una persona que realice el análisis e informe de los datos recolectados.

5. Realizar un feedback a las personas evaluadas, en caso de obtener datos no favorables presentarlo preferiblemente con un plan de mejora e intervención.

6. Plan de mejora general en caso de ser requerido.

7. Almacenamiento de la información.

Tips para implantar el sistema de evaluación de desempeño con éxito

1. Realizar una evaluación de desempeño personalizada o acorde al cargo, esto reduce a gran estaca el sesgo o margen de subjetividad.

2. Realizar una sensibilización de la evaluación donde se expliquen los objetivos, los evaluados y los que evalúan, para reducir el impacto negativo, evitar sesgos y alinear conceptos sobre la esta.

3. Incluir habilidades blandas y relacionamiento con compañeros en las evaluaciones, esto puede brindar información del ambiente laboral.

4. Establecer una escala de medición que permita que el equipo encuentre la evaluación amigable y cálida, por ejemplo, la escala semántica diferencial.

5. Brinda un espacio de reflexión y análisis en la evaluación, permitiendo que el equipo sea el que proporcione esas opciones de mejora.

Conclusión

Finalmente, se debe reforzar que la evaluación de desempeño actualmente se centra en la persona, en la parte humana, con la posibilidad de brindar las estrategias necesarias que permitan cumplir los objetivos personales, laborales y de las organizaciones, proporcionando espacios de feedback adecuados.

Si tienes una empresa nuestros consultores de gestión humana pueden ayudarte a desarrollar, ejecutar y analizar el desempeño de tus colaboradores de acuerdo con las necesidades, objetivos, valores y principios. Puedes comunicarte con nuestro equipo comercial por Whatsapp o escribirnos un correo.

¿Necesitas acompañamiento en Análisis y Mejoramiento de Procesos?

Cotiza con nosotros llenando el siguiente formulario, detallando los requerimientos que necesitas:

Leave A Comment

Bienvenido a nuestro portal

Quisiéramos saber más de ti. ¡Déjanos tus datos!

Carolina Salinas

Profesional en Psicología

Egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana, capacitada para diseñar y desarrollar programas de promoción y prevención de salud mental, buscando alternativas de cambio acordes con la realidad de las personas y las comunidades, asumiendo un compromiso responsable con la vida, la dignidad humana, el cuidado de sí mismo, las personas y el entorno.

Posee competencias profesionales que le permiten construir y desarrollar programas de bienestar laboral, reclutamiento, selección de personal, evaluaciones de desempeño y de cultura y clima organizacional ajustados a los objetivos organizacionales.

Andrés Hernández

Administrador Financiero

Profesional en el área de Administración Financiera y especialista en gerencia. Alto nivel administrativo, Comercial y financiero.


25 años de experiencia liderando e integrando procesos. Excelentes habilidades de comunicación, negociación, Control presupuestal, tesorería, PyG, análisis financiero, manejo de personal, capacitación, formación, capacidad para guiar equipos de trabajo en la consecución de metas y cumplimiento de objetivos; adaptabilidad para el trabajo en equipo con capacidad de liderazgo e innovación.


Siempre le impregno pasión y sentido a lo que hago, sumado a la lealtad, el fortalecimiento del ser para trascender siempre en el hacer, articulando servicios, venta cruzada y relaciones de largo plazo a través de la excelencia en el servicio y la fidelización.

Santiago Parra

Santiago Parra

Ingeniero Industrial

Ingeniero industrial del Pascual Bravo, actualmente optando al título de especialista en finanzas y gerencia empresarial en la universidad Santo Tomás.

Posee experiencia en el sector retail, logística del transporte y metal mecánico, con amplios conocimientos en implementación, mantenimiento y auditoría de sistemas integrados de gestión ISO 9001 y seguridad y salud en el trabajo.

También es un profesional que se destaca por el manejo de la gestión del riesgo organizacional ISO31000 y responsabilidad social empresarial ISO26000. Así mismo cuenta con manejo y experiencia en el desarrollo planes de negocios, análisis de la productividad, análisis de métodos, tiempos y sistemas de trabajo y desarrollo de indicadores de gestión.

Janeth Morales

Janeth Moreno

Contadora Pública
Janeth Moreno es nuestra Líder Comercial en Vena, es Contadora Pública del Polítecnico Jaime Izasa Cadavid, con Especialización en Gerencia de Mercadeo, cuenta con una experiencia de 20 años en empresas del sector Bancario y Cooperativo en cargos de dirección, apoyando el proceso de creación y fortalecimiento de empresas, así mismo siendo responsable de la colocación de créditos, liderazgo de personas, cumplimiento de indicadores, administración de oficina y liderando equipos comerciales. También he participado como Consultora Organizacional en áreas comerciales y administrativas. Es una persona que la caracteriza la alegría y espontaneidad con la que enfrenta la vida, compagina muy bien con las personas generándoles un ambiente ameno y de confianza.
Jorge Giraldo

Jorge Giraldo

Diseñador Gráfico
Jorge Giraldo es un profesional en Negocios Internacionales de la Universidad de Medellín preparado dentro de la línea de énfasis de Marketing Internacional y con experiencia en la promoción y gestión de contenidos en redes sociales, curaduría de los mismos y redacción para medios escritos e Internet. Es un amante del contenido y la comunicación, el deporte, la tecnología y la web. Con manejo de herramientas tecnológicas y facilidad para comunicarse y expresarse. Además, interesado por la planeación, la difusión y gestión de temáticas de índole cultural. Posee excelentes relaciones interpersonales para interactuar con equipos de trabajo, bien sea de cara al cliente o del lado de la organización. Jorge es muy comprometido y con capacidad para trabajar por iniciativa propia con el fin de obtener los resultados propuestos, incluso bajo presión, sin perder el enfoque ni la practicidad a la hora de resolver problemas.

Vanessa Flórez

Contadora Pública
Vanessa Florez es nuestra Coordinadora Administrativa. Profesional en Contaduría Pública egresada del politécnico Jaime Isaza Cadavid, preparada para liderar las áreas contables en los diferentes cargos de la Contaduría para diferentes tipos de organizaciones garantizando la transparencia de las operaciones, la generación y aseguramiento de la información financiera y administrativa, observando la normativa contable, las disposiciones en materia tributaria, control y aseguramiento de la información. Es una profesional apta para analizar la situación financiera de las organizaciones, para el diseño de propuestas que les facilite el manejo de los recursos humanos y financieros propios y de terceros para lograr la sostenibilidad de las organizaciones.
Gonzalo Navarro

Gonzalo Navarro

Ingeniero Administrativo
Gonzalo Navarro es nuestro Socio / Gerente de Consultoría, es Ingeniero Administrador de la Universidad EIA, con Programa en Alta Gerencia, Bilingüe. Tiene 20 años de experiencia en compañías Nacionales y Multinacionales del sector Consumo Masivo, Salud, Textil e Inmobiliario en las áreas Comerciales, Gerencias Generales y Gerencias Estratégicas. Es una persona muy asertiva y centrada en liderar equipos de trabajo y empresas para llevarlos a mejorar asertivamente en sus procesos de desarrollo empresarial. Posee sólidos conocimientos en desarrollo de nuevos canales, Go to Market, desarrollo de nuevos negocios, estructuración y financiación de proyectos y ejecución estratégica.
álvaro Velásquez

Álvaro Velásquez

Ingeniero Industrial

Álvaro Velásquez es nuestro Founder & CEO, Profesional en Ingeniería Industrial de la Universidad EIA, con especialización en alta gerencia, finanzas, gerencia de ventas. Buscando siempre mejorar la gestión empresarial. Tiene 20 años de experiencia trabajando en Consultoría. Es una persona comprometida y emprendedora con sus objetivos, siempre ve el lado positivo y saca provecho de cualquier situación a la que se enfrenta.

Tiene especial conocimiento en Áreas Directivas, Planeación, Comercial, Mercadeo, mejoramiento de procesos. Lo que lo hace un CEO con una visión holística del desarrollo empresarial que requiere una compañía. Docente Universitario desde el 2011 en Emprendimiento e Innovación.

Descarga nuestro E-Book: Guía Marketing Digital

En cumplimiento a lo dispuesto en la ley estatutaria 1581 de 2012 y su decreto reglamentario 1377 de 2013, el dato personal es cualquier información vinculada o que pueda ser asociada a una o varias personas naturales determinadas o determinables. La sociedad INVERSIONES VELASQUEZ NARANJO Y CIA S.A.S (En adelante VENA) informa la política aplicable para el tratamiento y protección de datos personales, la cual será debidamente comunicada a todas las personas naturales titulares de datos que VENA ha obtenido u obtenga en adelante en ejercicio de su actividad comercial.

Descarga nuestro brochure

En cumplimiento a lo dispuesto en la ley estatutaria 1581 de 2012 y su decreto reglamentario 1377 de 2013, el dato personal es cualquier información vinculada o que pueda ser asociada a una o varias personas naturales determinadas o determinables. La sociedad INVERSIONES VELASQUEZ NARANJO Y CIA S.A.S (En adelante VENA) informa la política aplicable para el tratamiento y protección de datos personales, la cual será debidamente comunicada a todas las personas naturales titulares de datos que VENA ha obtenido u obtenga en adelante en ejercicio de su actividad comercial.