VENA - Desarrollo y consultoría empresarialVENA - Desarrollo y consultoría empresarialVENA - Desarrollo y consultoría empresarial

Conozca los beneficios que ofrece el programa Fábricas de Productividad a las PYMES

  • Vena
  • Gestión Legal
  • Conozca los beneficios que ofrece el programa Fábricas de Productividad a las PYMES
Microempresas
A continuación resumimos algunos de los beneficios del programa Fábricas de productividad. Una apuesta del Gobierno Nacional, liderada por Colombia Productiva.
En Colombia mas del 90% de las empresas son PYMES. Su aporte a la economía nacional y al desarrollo y expansión comercial del país es muy valioso, ya que juntas generan el 50% del PIB (Producto Interno Bruto). Además, son las responsables del 78% de los empleos del país, según cifras del Registro Único Empresarial y Social a mayo de 2021.
PYMES
Fábricas de productividad – PYMES
En la pandemia generada por el COVID-19 muchas de las PYMES colombianas y de otros países se vieron obligadas a reinventarse y en el peor de los casos, algunas tuvieron que cerrar su operación generando así una crisis económica y de desempleo a nivel global. Por eso, no se habla únicamente de saber manejar los números al interior de las empresas.  Las pymes que logran éxito se lo deben a la organización en sus procesos internos, a la optimización del tiempo y los demás recursos que emplean para el desarrollo de sus actividades, pero sobretodo a la capacidad rápida de encontrar soluciones efectivas a sus problemas cotidianos. Por eso en VENA creemos en las PYMES y estamos comprometidos con su desarrollo integral. A continuación queremos contarte un poco mas sobre los beneficios a los que puedes acceder por ser PYME:

¿Qué es una PYME?

Las PYME son las Pequeñas y Medianas empresas, que se definen como aquellas que están enmarcadas en un rango específico de ingresos y de empleados. Es decir, para que una empresa sea considerada PYME, debe estar en la siguiente clasificación.

¿Cómo se clasifican las PYMES?

De acuerdo a la Ley 590 del año 2000, la siguiente es la clasificación:
  • Microempresa: Tiene hasta 10 empleados.
  • Pequeña empresa: Tiene entre 11 y 50 empleados.
  • Mediana empresa: Tiene entre 51 y 200 empleados.
Además, el decreto 957 del 2019 establece otras clasificaciones adicionales, sectorizando los ingresos por actividades ordinarias anuales según la actividad comercial, así: Clasificación de PYMES en Colombia

Fábricas de Productividad

Los principales beneficios se centran en otorgar a estas empresas la posibilidad de acceder a recursos económicos para impulsar los negocios. Sin embargo, el gobierno nacional ha tratado de promover programas que no solo sean para créditos, sino que también ayuden a guiar las estrategias y decisiones de los empresarios en pro de mejorar sus procesos y generar más solidez en los planes, porque de nada sirve tener los recursos si no sabemos en que invertirlos o como hacerlo. Es por eso que a través de Colombia Productiva se ha venido implementando el Programa Fábricas de Productividad, realizando intervenciones a empresas de 27 departamentos del país, de las cuales cerca del 90% corresponden a MIPYMES. Fábricas de productividad Este programa es del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y se desarrolla a través de las diferentes cámaras de comercio del país, por medio de convocatorias donde las empresas se inscriben y acceden a servicios profesionales empresariales pagando solo un pequeño porcentaje de los mismos, y lo que se busca es que las empresas mejoren sus indicadores de rentabilidad y eleven su capacidad para competir dentro y fuera del país. Las líneas del programa tocan diversas áreas y abarcan una gran parte de los negocios ya que se enfocan en: Productividad operacional, Eficiencia energética, Gestión comercial, Gestión de Calidad, Productividad laboral, Desarrollo y sofisticación de producto, Transformación digital, Sostenibilidad y Logística.
VENA hace parte del programa de Fábricas de Productividad actuando como prestador de servicios profesionales para las empresas, ayudándolas a identificar falencias en sus procesos y a desarrollar planes de mejora en todas las áreas mencionadas.
Somos el mejor aliado de las PYMES, porque ofrecemos servicios integrales con alta calidad y contamos con profesionales de todas las áreas. Si quieres saber cómo acceder a este beneficio para las PYMES y hacer parte del programa, no dudes en contactarnos.

Leave A Comment

Bienvenido a nuestro portal

Quisiéramos saber más de ti. ¡Déjanos tus datos!

Santiago Parra

Santiago Parra

Ingeniero Industrial

Ingeniero industrial del Pascual Bravo, actualmente optando al título de especialista en finanzas y gerencia empresarial en la universidad Santo Tomás.

Posee experiencia en el sector retail, logística del transporte y metal mecánico, con amplios conocimientos en implementación, mantenimiento y auditoría de sistemas integrados de gestión ISO 9001 y seguridad y salud en el trabajo.

También es un profesional que se destaca por el manejo de la gestión del riesgo organizacional ISO31000 y responsabilidad social empresarial ISO26000. Así mismo cuenta con manejo y experiencia en el desarrollo planes de negocios, análisis de la productividad, análisis de métodos, tiempos y sistemas de trabajo y desarrollo de indicadores de gestión.

Janeth Morales

Janeth Moreno

Contadora Pública
Janeth Moreno es nuestra Líder Comercial en Vena, es Contadora Pública del Polítecnico Jaime Izasa Cadavid, con Especialización en Gerencia de Mercadeo, cuenta con una experiencia de 20 años en empresas del sector Bancario y Cooperativo en cargos de dirección, apoyando el proceso de creación y fortalecimiento de empresas, así mismo siendo responsable de la colocación de créditos, liderazgo de personas, cumplimiento de indicadores, administración de oficina y liderando equipos comerciales. También he participado como Consultora Organizacional en áreas comerciales y administrativas. Es una persona que la caracteriza la alegría y espontaneidad con la que enfrenta la vida, compagina muy bien con las personas generándoles un ambiente ameno y de confianza.
Jorge Giraldo

Jorge Giraldo

Diseñador Gráfico
Jorge Giraldo es un profesional en Negocios Internacionales de la Universidad de Medellín preparado dentro de la línea de énfasis de Marketing Internacional y con experiencia en la promoción y gestión de contenidos en redes sociales, curaduría de los mismos y redacción para medios escritos e Internet. Es un amante del contenido y la comunicación, el deporte, la tecnología y la web. Con manejo de herramientas tecnológicas y facilidad para comunicarse y expresarse. Además, interesado por la planeación, la difusión y gestión de temáticas de índole cultural. Posee excelentes relaciones interpersonales para interactuar con equipos de trabajo, bien sea de cara al cliente o del lado de la organización. Jorge es muy comprometido y con capacidad para trabajar por iniciativa propia con el fin de obtener los resultados propuestos, incluso bajo presión, sin perder el enfoque ni la practicidad a la hora de resolver problemas.

Vanessa Flórez

Contadora Pública
Vanessa Florez es nuestra Coordinadora Administrativa. Profesional en Contaduría Pública egresada del politécnico Jaime Isaza Cadavid, preparada para liderar las áreas contables en los diferentes cargos de la Contaduría para diferentes tipos de organizaciones garantizando la transparencia de las operaciones, la generación y aseguramiento de la información financiera y administrativa, observando la normativa contable, las disposiciones en materia tributaria, control y aseguramiento de la información. Es una profesional apta para analizar la situación financiera de las organizaciones, para el diseño de propuestas que les facilite el manejo de los recursos humanos y financieros propios y de terceros para lograr la sostenibilidad de las organizaciones.
Gonzalo Navarro

Gonzalo Navarro

Ingeniero Administrativo
Gonzalo Navarro es nuestro Socio / Gerente de Consultoría, es Ingeniero Administrador de la Universidad EIA, con Programa en Alta Gerencia, Bilingüe. Tiene 20 años de experiencia en compañías Nacionales y Multinacionales del sector Consumo Masivo, Salud, Textil e Inmobiliario en las áreas Comerciales, Gerencias Generales y Gerencias Estratégicas. Es una persona muy asertiva y centrada en liderar equipos de trabajo y empresas para llevarlos a mejorar asertivamente en sus procesos de desarrollo empresarial. Posee sólidos conocimientos en desarrollo de nuevos canales, Go to Market, desarrollo de nuevos negocios, estructuración y financiación de proyectos y ejecución estratégica.
álvaro Velásquez

Álvaro Velásquez

Ingeniero Industrial

Álvaro Velásquez es nuestro Founder & CEO, Profesional en Ingeniería Industrial de la Universidad EIA, con especialización en alta gerencia, finanzas, gerencia de ventas. Buscando siempre mejorar la gestión empresarial. Tiene 20 años de experiencia trabajando en Consultoría. Es una persona comprometida y emprendedora con sus objetivos, siempre ve el lado positivo y saca provecho de cualquier situación a la que se enfrenta.

Tiene especial conocimiento en Áreas Directivas, Planeación, Comercial, Mercadeo, mejoramiento de procesos. Lo que lo hace un CEO con una visión holística del desarrollo empresarial que requiere una compañía. Docente Universitario desde el 2011 en Emprendimiento e Innovación.

Descarga nuestro E-Book: Guía Marketing Digital

En cumplimiento a lo dispuesto en la ley estatutaria 1581 de 2012 y su decreto reglamentario 1377 de 2013, el dato personal es cualquier información vinculada o que pueda ser asociada a una o varias personas naturales determinadas o determinables. La sociedad INVERSIONES VELASQUEZ NARANJO Y CIA S.A.S (En adelante VENA) informa la política aplicable para el tratamiento y protección de datos personales, la cual será debidamente comunicada a todas las personas naturales titulares de datos que VENA ha obtenido u obtenga en adelante en ejercicio de su actividad comercial.

Descarga nuestro brochure

En cumplimiento a lo dispuesto en la ley estatutaria 1581 de 2012 y su decreto reglamentario 1377 de 2013, el dato personal es cualquier información vinculada o que pueda ser asociada a una o varias personas naturales determinadas o determinables. La sociedad INVERSIONES VELASQUEZ NARANJO Y CIA S.A.S (En adelante VENA) informa la política aplicable para el tratamiento y protección de datos personales, la cual será debidamente comunicada a todas las personas naturales titulares de datos que VENA ha obtenido u obtenga en adelante en ejercicio de su actividad comercial.