VENA - Desarrollo y consultoría empresarialVENA - Desarrollo y consultoría empresarialVENA - Desarrollo y consultoría empresarial

3 Beneficios de constituir una sociedad comercial como vehículo de inversión

  • Vena
  • Gestión Legal
  • 3 Beneficios de constituir una sociedad comercial como vehículo de inversión
sociedad comercial

Si como emprendedor te encuentras buscando un vehículo jurídico para iniciar tu empresa, o ya has iniciado un emprendimiento como persona natural comerciante, y quieres conocer otro método para continuar afianzando tu negocio, te invitamos a que descubras los beneficios de constituir una sociedad comercial.

De esta manera podrás gestionar tu negocio a través de ésta. Además, al final te dejaremos 3 beneficios de constituir una sociedad comercial y como hacerlo con el acompañamiento legal de VENA.

sociedad comercial

Para entrar en contexto, debemos partir de que en Colombia la Ley Comercial (artículo 10 del código de comercio), le otorga la calidad de comerciante a cualquier persona que realice actividades consideradas mercantiles de manera habitual. Por lo que, al ostentar esta calidad, la misma ley impone al comerciante unas obligaciones, entre estas, matricularse en el registro mercantil, llevar contabilidad de los negocios y denunciar la cesación de pagos de las obligaciones.

Debido a lo anterior, en la posición de un empresario, resulta menos atractivo soportar estas cargas legales de manera directa y exponiendo su propio patrimonio, pese a tener la posibilidad de crear una sociedad comercial que de manera autónoma pueda ejercer la actividad comercial propia del negocio, sin perder el accionista o socio control sobre el mismo, toda vez que puede de manera directa o delegada continuar realizando la administración del vehículo societario.

Beneficios de constituir una sociedad comercial

En este sentido, como muy seguramente ya lo habrás podido identificar, uno de los principales beneficios de constituir una sociedad comercial es la separación patrimonial que se genera entre los socios o accionistas y la empresa, situación que podemos definir en palabras sencillas como la división de bienes del empresario con los de la empresa a fin de no confundir estos, ya que aunque ambos puedan derivar de la misma fuente tienen destinaciones diferentes y por lo tanto, partiendo del principio general de derecho que consagra el patrimonio como prenda general del acreedor, se debe tener en cuenta que sobre cada patrimonio recaerán obligaciones distintas que lo pueden aumentar, limitar o disminuir.

sociedad comercial

Asimismo, resulta obligatorio resaltar como otro beneficio importante de constituir una sociedad comercial en Colombia, la limitación de responsabilidad que tienen los socios o accionistas frente a la gestión del vehículo de inversión, que dependiendo del tipo de sociedad utilizado conforme a la legislación interna, de capital o de personas, y de la calidad del socio o accionista, capitalista o gestor, se limitaría su responsabilidad hasta el monto de sus aportes (salvo excepciones) en sociedades como la S.A.S. O en el caso de las sociedades reguladas en código de comercio, al ser los socios ser gestores o colectivos su responsabilidad puede ser solidaria e ilimitadamente por las operaciones de la empresa.

Además de las ventajas antes mencionadas, necesariamente debemos destacar también que hoy en Colombia las sociedades pueden ser constituidas por una o más personas, y que en ambos casos, no hay nada mejor que dejar las reglas de juego claras desde el inicio, existiendo para esto los estatutos sociales, que dependiendo del tipo de sociedad comercial pueden ser más flexibles, haciendo referencia a la disponibilidad de los asociados para regular sus conductas y no depender solo de lo establecido en la norma. Toda vez que, por ejemplo, para los derechos derivados de las acciones o cuotas, pueden negociarse la representación de derechos económicos y políticos dependiendo el tipo societario.

En conclusión, es acertado afirmar que las sociedades comerciales nos brindan una mayor flexibilidad para administrar nuestros negocios y una alta seguridad patrimonial, cuestión que no es intrascendente en el mundo empresarial, menos aún que el intrínseco de este termino conlleva la palabra riesgo, que a su vez, algunas ocasiones se ve marcado por situaciones imprevisibles que en el peor de los casos derivan en efectos patrimoniales negativos.

Queremos que conozcas más sobre nuestro acompañamiento en gestión legal y por eso, solo por compartir este post y etiquétanos en redes sociales y tendrás un descuento del 10% sobre cualquiera de nuestros servicios legales. Para que empieces el año con todas las de la ley.

*Valido hasta el 31 de enero de 2023.

 

Leave A Comment

Bienvenido a nuestro portal

Quisiéramos saber más de ti. ¡Déjanos tus datos!

Pauta en

Google Ads

Aumenta tus ventas por medio de pauta publicitaria en Facebook e Instagram Ads.

BÁSICO

$300,000

PREMIUM

$600,000

AVANZADO

$750,000

PLATINUM

$1,200,000

Aumente los niveles de confianza, credibilidad y reconocimiento mediante la visibilidad de su marca en la web.

Administracion de

Redes Sociales

Aumenta tus ventas por medio de pauta publicitaria en Facebook e Instagram Ads.

BÁSICO

$928,000

PREMIUM

$1,392,000

AVANZADO

$1,856,000

PLATINUM

$2,320,000

Aumente los niveles de confianza, credibilidad y reconocimiento mediante la visibilidad de su marca en la web.

Pauta en

Redes Sociales

Aumenta tus ventas por medio de pauta publicitaria en Facebook e Instagram Ads.

BÁSICO

$400,000

2 Campañas publicitarias

AVANZADA

$800,000

3 Campañas publicitarias

PREMIUM

$550,000

5 Campañas publicitarias

* Muestra la publicidad de tu empresa, emprendimiento o lanzamiento de marca a millones de personas con las herramientas de Meta Marketing y obtén resultados medibles, concretos y con el menor presupuesto posible.

Administración de:

Redes Sociales

Posiciona tu marca, gana seguidores y multiplica tus ventas gracias a las redes sociales.

BÁSICO

$800.000

PREMIUM

$1,000,000

AVANZADA

$1,350,000

PLATINUM

$1,800,000

* ¿Necesitas más links, opciones y herramientas? Escríbenos a hola@venaycia.com para ofrecerte un plan personalizado.

Diseño de

E-commerce

Creamos sitios web de alta calidad, eficiencia y con la mejor experiencia de usuario.

TIENDA BÁSICA

$4,800,000

TIENDA PREMIUM

$12,800,000

TIENDA AVANZADA

$17,600,000

Diseño de

Páginas Web

Creamos sitios web de alta calidad, eficiencia y con la mejor experiencia de usuario.

BÁSICO

$1,920,000

PREMIUM

$3,200,000

AVANZADA

$11,200,000

* ¿Necesitas más links, opciones y herramientas? Escríbenos a hola@venaycia.com para ofrecerte un plan personalizado.

Carolina Salinas

Profesional en Psicología

Egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana, capacitada para diseñar y desarrollar programas de promoción y prevención de salud mental, buscando alternativas de cambio acordes con la realidad de las personas y las comunidades, asumiendo un compromiso responsable con la vida, la dignidad humana, el cuidado de sí mismo, las personas y el entorno.

Posee competencias profesionales que le permiten construir y desarrollar programas de bienestar laboral, reclutamiento, selección de personal, evaluaciones de desempeño y de cultura y clima organizacional ajustados a los objetivos organizacionales.

Andrés Hernández

Administrador Financiero

Profesional en el área de Administración Financiera y especialista en gerencia. Alto nivel administrativo, Comercial y financiero.


25 años de experiencia liderando e integrando procesos. Excelentes habilidades de comunicación, negociación, Control presupuestal, tesorería, PyG, análisis financiero, manejo de personal, capacitación, formación, capacidad para guiar equipos de trabajo en la consecución de metas y cumplimiento de objetivos; adaptabilidad para el trabajo en equipo con capacidad de liderazgo e innovación.


Siempre le impregno pasión y sentido a lo que hago, sumado a la lealtad, el fortalecimiento del ser para trascender siempre en el hacer, articulando servicios, venta cruzada y relaciones de largo plazo a través de la excelencia en el servicio y la fidelización.

Santiago Parra

Santiago Parra

Ingeniero Industrial

Ingeniero industrial del Pascual Bravo, actualmente optando al título de especialista en finanzas y gerencia empresarial en la universidad Santo Tomás.

Posee experiencia en el sector retail, logística del transporte y metal mecánico, con amplios conocimientos en implementación, mantenimiento y auditoría de sistemas integrados de gestión ISO 9001 y seguridad y salud en el trabajo.

También es un profesional que se destaca por el manejo de la gestión del riesgo organizacional ISO31000 y responsabilidad social empresarial ISO26000. Así mismo cuenta con manejo y experiencia en el desarrollo planes de negocios, análisis de la productividad, análisis de métodos, tiempos y sistemas de trabajo y desarrollo de indicadores de gestión.

Jorge Giraldo

Jorge Giraldo

Diseñador Gráfico
Jorge Giraldo es un profesional en Negocios Internacionales de la Universidad de Medellín preparado dentro de la línea de énfasis de Marketing Internacional y con experiencia en la promoción y gestión de contenidos en redes sociales, curaduría de los mismos y redacción para medios escritos e Internet. Es un amante del contenido y la comunicación, el deporte, la tecnología y la web. Con manejo de herramientas tecnológicas y facilidad para comunicarse y expresarse. Además, interesado por la planeación, la difusión y gestión de temáticas de índole cultural. Posee excelentes relaciones interpersonales para interactuar con equipos de trabajo, bien sea de cara al cliente o del lado de la organización. Jorge es muy comprometido y con capacidad para trabajar por iniciativa propia con el fin de obtener los resultados propuestos, incluso bajo presión, sin perder el enfoque ni la practicidad a la hora de resolver problemas.

Vanessa Flórez

Contadora Pública
Vanessa Florez es nuestra Coordinadora Administrativa. Profesional en Contaduría Pública egresada del politécnico Jaime Isaza Cadavid, preparada para liderar las áreas contables en los diferentes cargos de la Contaduría para diferentes tipos de organizaciones garantizando la transparencia de las operaciones, la generación y aseguramiento de la información financiera y administrativa, observando la normativa contable, las disposiciones en materia tributaria, control y aseguramiento de la información. Es una profesional apta para analizar la situación financiera de las organizaciones, para el diseño de propuestas que les facilite el manejo de los recursos humanos y financieros propios y de terceros para lograr la sostenibilidad de las organizaciones.
Gonzalo Navarro

Gonzalo Navarro

Ingeniero Administrativo
Gonzalo Navarro es nuestro Socio / Gerente de Consultoría, es Ingeniero Administrador de la Universidad EIA, con Programa en Alta Gerencia, Bilingüe. Tiene 20 años de experiencia en compañías Nacionales y Multinacionales del sector Consumo Masivo, Salud, Textil e Inmobiliario en las áreas Comerciales, Gerencias Generales y Gerencias Estratégicas. Es una persona muy asertiva y centrada en liderar equipos de trabajo y empresas para llevarlos a mejorar asertivamente en sus procesos de desarrollo empresarial. Posee sólidos conocimientos en desarrollo de nuevos canales, Go to Market, desarrollo de nuevos negocios, estructuración y financiación de proyectos y ejecución estratégica.
álvaro Velásquez

Álvaro Velásquez

Ingeniero Industrial

Álvaro Velásquez es nuestro Founder & CEO, Profesional en Ingeniería Industrial de la Universidad EIA, con especialización en alta gerencia, finanzas, gerencia de ventas. Buscando siempre mejorar la gestión empresarial. Tiene 20 años de experiencia trabajando en Consultoría. Es una persona comprometida y emprendedora con sus objetivos, siempre ve el lado positivo y saca provecho de cualquier situación a la que se enfrenta.

Tiene especial conocimiento en Áreas Directivas, Planeación, Comercial, Mercadeo, mejoramiento de procesos. Lo que lo hace un CEO con una visión holística del desarrollo empresarial que requiere una compañía. Docente Universitario desde el 2011 en Emprendimiento e Innovación.

Descarga nuestro E-Book: Guía Marketing Digital

En cumplimiento a lo dispuesto en la ley estatutaria 1581 de 2012 y su decreto reglamentario 1377 de 2013, el dato personal es cualquier información vinculada o que pueda ser asociada a una o varias personas naturales determinadas o determinables. La sociedad INVERSIONES VELASQUEZ NARANJO Y CIA S.A.S (En adelante VENA) informa la política aplicable para el tratamiento y protección de datos personales, la cual será debidamente comunicada a todas las personas naturales titulares de datos que VENA ha obtenido u obtenga en adelante en ejercicio de su actividad comercial.

Descarga nuestro brochure

En cumplimiento a lo dispuesto en la ley estatutaria 1581 de 2012 y su decreto reglamentario 1377 de 2013, el dato personal es cualquier información vinculada o que pueda ser asociada a una o varias personas naturales determinadas o determinables. La sociedad INVERSIONES VELASQUEZ NARANJO Y CIA S.A.S (En adelante VENA) informa la política aplicable para el tratamiento y protección de datos personales, la cual será debidamente comunicada a todas las personas naturales titulares de datos que VENA ha obtenido u obtenga en adelante en ejercicio de su actividad comercial.